13 de nov. de 2012

Se movió el Anillo de Fuego: Terremotos en Chile, México y Birmania


Chile registró hasta 16 movimientos telúricos en las últimas 12 horas. En Birmania un sismo de magnitud 6,8 causó la muerte de al menos 13 personas. En México dos sismos de 4 grados en escala Richter sacudieron hoy el estado de Oaxaca. En la semana un fuerte terremoto causó la muerte de decenas de personas en Guatemala. Todos los sismos tienen un denominador comùn: se encuentran en los límites del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que continúa temblando intensamente.

Una sucesión de terremotos en diferentes partes del mundo muestra cómo una vez más el llamado Anillo de Fuego del Pacífico (el reborde de la super placa tectónica que sostiene al Océano Pacífico) se mueve y genera temblores en toda su periferia.
 
Superterremotos como el de Chile en 2010 o el de Japón en 2011 fueron muestras de cómo el Anillo está en movimiento, desatando su furia en países antípodas. El mismo proceso, aunque con mucha menos fuerza, parece estar repitiéndose hoy día.
 
Así, un enjambre sísmico de 16 temblores se registró en las  costas de la región chilena de O'Higgins, en el centro-sur del país en un periodo de casi doce horas, informó el domingo la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior. 
 
Los sismos, de magnitudes entre 2,3 y 4,7 no ocasionaran daños ni víctimas, aunque sí algo de temor en la población. Su epicentro fue ubicado a un radio de entre 40 y 50 kilómetros al oeste de la pequeña localidad costera de Navidad, localizada a unos 160 kilómetros al suroeste de Santiago. 
 
Los sismos se registraron a una profundidad que varió entre los 55 y los 200 kilómetros, y se iniciaron a las 21:35 horas del sábado (0035 GMT del domingo). El último se registró a las 08:54 horas del domingo (1154 GMT).
 
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo alcanzó grado III o II de intensidad en la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de Valparaíso y Santiago.
 
En febrero de 2010, un terremoto de magnitud 8,8 -considerado el quinto más fuerte en la historia del planeta- azotó Chile y causó la muerte de 523 personas, 156 de las cuales murieron ahogadas por el subsiguiente tsunami. 
 
Birmania
 
Un sismo de magnitud 6,8 causó la muerte de al menos 13 personas en Birmania. Hasta los momentos se contabilizan 40 personas heridas, según testigos y el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS). Continúan fuertes réplicas, la más reciente fue de magnitud 5,8.
 
El primer sismo, de magnitud 6,8 se produjo a una profundidad de 10 km, a 117 km al norte de Mandalay, añadió el instituto.
 
El fenómeno ocurrió a las 07H42 locales (01H12 GMT) y fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,0, unos 20 minutos más tarde.
 
“Continúan fuertes réplicas, la más reciente fue de magnitud 5,8″
 
Según un recuento de la ONG, que tiene oficinas en el terreno, se han contabilizado 13 víctimas en cuatro localidades cercanas al epicentro. La organización advirtió de que existe un riesgo de “nuevas réplicas fuertes”.
 
Antes, un responsable del gobierno birmano había indicado que al menos dos personas murieron y cinco están desaparecidas.
 
“Según las informaciones disponibles, dos personas murieron, tres resultaron heridas luego de este sismo y cinco están desaparecidas”, declaró este responsable que pidió el anonimato.
 
El USGS informó que la réplica más reciente de magnitud 5,8 se produjo a una profundidad de 9 km y a 86 km al noroeste de Mandalay, ciudad situada en el centro del país.
 
“Cuatro de las víctimas son obreros que trabajaban en un puente sobre el río Irrawaddy”
 
Según un informe de la organización Save The Children, cuatro de las víctimas son obreros que trabajaban en un puente sobre el río Irrawaddy. Otras dos murieron en el derrumbe de un monasterio al norte de Mandalay. Seis personas murieron además en la municipalidad de Sint Ku, y una en Mandalay.
 
La organización advirtió de “riesgos de nuevas réplicas fuertes”, pero no tomó la decisión de desplegar sus equipos.
 
Habitantes de Mandalay relataron escenas de pánico en este pulmón económico del centro del país.
 
La División de Información sobre sismos de Naypyidaw confirmó por su parte la magnitud 6,8 del primer temblor. Kyaw Kyaw Lwin, uno de sus responsables, indicó que se trata del sismo más importante en la región desde 1991.
 
El sismo se produjo a 572 km al este de Dacca, capital de Bangladesh, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. El temblor también se sintió hasta en Bangkok, capital de Tailandia, según se difundió en internet.
 
En marzo de 2011 un sismo de magnitud 6,8 en el Estado de Shan, cerca de la frontera con Tailandia y Laos, provocó la muerte a 74 personas en Birmania y una en Tailandia.
 
México
 
Sin víctimas ni daños materiales reportan a la costa oaxaqueña tras los dos sismos de 4 grados en la escala de Richter que sacudieron esta mañana a esa zona del estado, de acuerdo al reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN). 
 
De acuerdo a la delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana, se reporta “todo en calma” en las ocho delegaciones de este organismo de ayuda.  Lo anterior, tras los sismos de 4 grados de intensidad en la escala registrados, el primero, a las 08:29 horas, el segundo de los movimientos ocurrió a las 08:39 horas en Pinotepa Nacional. 
 
El movimiento telúrico prácticamente imperceptible en la capital oaxaqueña, tampoco causó daños o víctimas qué lamentar. 
 
Por otra parte, en Chiapas también se registró un temblor de 4.3 grados, con epicentro a 119 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, a las 09:45 horas.

Fuente:Urgente24

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada